Las pruebas de calidad de software son las encargadas de analizar e identificar fallas y errores en sistemas informáticos, que brindan apoyo a las organizaciones y/o personas al momento de lanzar un producto digital. Se hacen con el objetivo de garantizar la funcionalidad y eficiencia del del desarrollo en coherencia con las expectativas, requerimientos y necesidades que garanticen la confianza y satisfacción del consumidor final, quien lo va a utilizar.
La forma de entregar calidad por medio del aseguramiento de calidad de software se debe a la posibilidad de hallar e identificar fallas, errores o inconsistencias en el comportamiento del software en términos de accesibilidad, usabilidad, rendimiento y funcionalidad. También es posible medir tiempos de respuesta en carga, volumen, estrés y estabilidad en diferentes situaciones de uso; a la vez que arroja información acerca de capacidad de integración de otras funcionalidades; compatibilidad con sistemas operativos, dispositivos móviles, buscadores y la facilidad con la que los usuarios pueden utilizar el sistema.
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El proceso de aseguramiento de calidad de software permite mejorar no sólo la etapa de desarrollo, también en etapas de análisis y diseño. Incluso, en casos donde el software ya ha sido utilizado previamente pero se identifica ineficiencia en su rendimiento y funcionalidad. Esta metodología permite identificar fallas y errores para mejorar y garantizar la calidad de software, ya que conociendo estos factores es posible determinar cuáles son las correcciones pertinentes para que funcione como el usuario final lo desea.
¿Cuál es la importancia de la calidad en el desarrollo de software?
La importancia radica principalmente en entregar productos de calidad esperada, en donde se previenen riesgos a futuro. Así mismo, todo software puede tener fallos que terminen siendo responsables de grandes pérdidas de dinero para la empresa. Cabe resaltar que mientras más tarde se detecten los defectos o errores, mayores pueden ser las consecuencias.
Conocer cada uno de los indicadores del proceso de la calidad del software y cómo se está desempeñando su producto, es indispensable para brindar soluciones claras a las necesidades de los usuarios, desde un aspecto fácil de manejar y que sea cómodo. El objetivo, es que logre soportar todos los requerimientos, sea amigable, seguro, útil, usable, estable y satisfaga las necesidades y requerimientos del usuario sin que presente fallos o errores.
Dado que las pruebas de calidad de software revisan, supervisan y examinan la forma en que se desenvuelve el producto, es posible contar con un informe final en el que se establece si el software cumple o no con lo que espera el usuario, según el motivo por el cual fue hecho. A la vez que se comprueba la exactitud y confiabilidad de los procesos apoyados en cada una de las pruebas realizadas: funcionales y no funcionales.
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Errores que se cometen, al no contar con la implementación de calidad de software
A pesar de que existen diversas causas que pueden afectar la calidad de un software, es indispensable hacer conciencia sobre los resultados de los errores que se cometen al no contar con un control de calidad, ya que existe una amplia probabilidad de que se presenten un sin número de problemas en el uso del sistema, haciendo que se perjudique visiblemente la imagen de la empresa, perdiendo clientes potenciales y costos visibles e invisibles que desfavorece a las organizaciones.
• No contar con gestión de pruebas
Al no contar con un plan de pruebas, no tener casos de pruebas o datos y solo mirar la funcionalidad del software de manera superficial, hará que obtenga altos índices de incidencias y como consecuencia, una mala gestión. Esto, puede hacer que nadie use el sistema y que la inversión realizada no sirva, ocasionando a su vez costos adicionales de corrección y modificación en el sistema para arreglar los fallos.
• Deficiencia en la gestión de datos de prueba
Es fundamental definir y gestionar datos previamente para identificar las características necesarias para abarcar todas las pruebas posibles. Si no se gestiona correctamente los datos de prueba, puede significar que no se prueben todos los escenarios posibles, ya que la información recopilada es la base para poder realizar estas pruebas de forma correcta.
• Subestimar la planificación y la complejidad del software
La complejidad de un proyecto, en ocasiones, es el principal obstáculo para dar inicio a su desarrollo. No contar con una planeación estratégica y verificación en cada etapa, de forma preventiva es muy posible el hecho de que contenga errores que hubieran podido haber sido detectados antes.
• No automatizar las pruebas
La automatización de pruebas, es una práctica idónea que permite optimizar el tiempo de ejecución en las distintas etapas del desarrollo de software. Adicionalmente permite realizar una cobertura mayor, cuando se agregan las pruebas técnicas, como carga, volumen, stress. Lo que hace, que este sea progresivo y funcional de acuerdo a las necesidades de cada empresa. La automatización de pruebas brinda eficiencia en la identificación de fallas, reduciendo las probabilidades de errores humanos, entre otros beneficios. Aunque hay algunas pruebas que se realizan de forma manual, como las pruebas de usabilidad y aceptación se recomienda que las regresiones de gran volumen sean siempre automatizadas para garantizar la calidad de software.
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Para diversas empresas, es más fácil y rentable mejorar la calidad de un software en su etapa inicial, principalmente porque esto permite que se planifique y programe pruebas con anterioridad, ya que en algunos casos pueden ser complejas y sus modificaciones o mejoras exigen mayores tiempos y esfuerzos. Por ese motivo, Verity es su mejor aliado en estos casos, le brinda el proceso aseguramiento de calidad de software desde etapas tempranas. Recuerde, que la calidad es la idoneidad de uso para satisfacer a cada uno de los clientes, usuarios y brindar un producto diferencial.