Landing Page Testing: Un elemento clave para el éxito del negocio

Una Landing Page es simplemente una página dentro de un sitio web, desarrollada con el objetivo específico de convertir a los visitantes en leads o prospectos de ventas por medio de una oferta determinada. Generalmente tienen un diseño sencillo y menos elementos que una página tradicional, con pocos enlaces e información básica sobre la oferta, además de un formulario para realizar la conversión. Las landing pages tienen una importancia fundamental en el ámbito de las ventas y el marketing digital, ya que una métrica esencial de cualquier sitio web es justamente la tasa de conversión y cómo esto impacta positivamente en los resultados del negocio a corto plazo.

Al ser un elemento critico para el éxito del negocio, las landing pages no pueden estar ajenas a un proceso de pruebas estructurado y dentro de los principales beneficios que esto conlleva se pueden mencionar:

  • Solo se dispone de 4 segundos para captar la atención de un visitante de la página, y por lo mismo, la primera impresión es fundamental.
  • Dentro de una campaña de ventas, la landing page es el punto más vulnerable y propenso al abandono de un potencial cliente.
  • Es clave para asegurarse de obtener el máximo rendimiento de la inversión en marketing.
  • Mientras más se pruebe y optimice, mejores serán las tasas de conversión.

Al momento de pensar en la mejor estrategia de certificación para realizar pruebas de landing page nos encontramos con dos alternativas posibles:

Tests A/B

Los tests A/B (también conocidos como split-testing) son el enfoque más fiable y sencillo para comparar versiones de landing page y consiste en ejecutar un experimento simultáneo entre dos páginas para ver cuál funciona de manera más adecuada y ofrece una mejor tasa de conversión. Los cambios entre las dos variantes pueden ser pequeños (graduales) o grandes (radicales) en función del objetivo del test. Este tipo de pruebas ayudan a centrarse en los elementos y cambios que afectan al comportamiento del usuario y a repetirlos continuamente hasta conseguir la versión más eficaz de la landing page.

Una vez que hayas decidido qué probar en tu página (por ejemplo: título, llamada a la acción, fotografía, vídeo, etc.), puedes crear nuevas variantes de la página para participar en el experimento. La herramienta utilizada enviará de forma indiscriminada diferentes versiones a los receptores de emails o usuarios que entren en la página web, de forma que a algunos se les mostrará la opción A y a otros la opción B, pudiendo medir posteriormente cuál ha tenido mayor tasa de apertura, clics, tasa de rebote, etc. Los elementos típicos que se testean en este tipo de pruebas son: el título, los copys, la longitud de los formularios, el call to action (llamada a la acción), botones, imágenes o videos, estructura de la página y barra de navegación.

Tests Multivariante

Este tipo de pruebas tiene como objetivo principal encontrar la combinación perfecta. Es un test que prueba distintas combinaciones de una variable de forma simultánea. Conocido también como multivariate testing o MVT en inglés, la idea detrás de este tipo de prueba es la de modificar varios elementos de una página de forma simultánea y definir cuál de todas las posibles combinaciones tiene un mayor impacto en el indicador a mejorar. Este tipo de test permiten evaluar las asociaciones de distintas variables, lo cual no es posible usando test A/B.

Los tests multivariante son un arma muy poderosa para las landing pages que reciben un número elevado de visitas, como las que proceden de los motores de búsqueda. Testear múltiples elementos (como la imagen principal, el título o el texto del sitio web) de manera simultánea se convierte en una tarea simple en base a esta estrategia. No se tendrán que crear versiones separadas de la misma página web para todas las combinaciones posibles, gracias a los test multivariante, se pueden comprobar hipótesis para las que se modifican distintas variables y se crean varias combinaciones posibles para encontrar aquella combinación que funcione mejor.

Los test A/B y los test multivariante son dos herramientas de UX para mejorar la conversión y servir de apoyo a la identificación de la mejor alternativa de landing page para apoyar nuestro proceso de negocios. Para llevar a cabo este tipo de pruebas se requiere la utilización de softwares especializados, que permitan configurar los tests fácilmente y de la manera más ágil posible. 

Compártelo

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Certifícate con nosotros

Contamos con una diversa gama de servicios a tu disposición.

© Verity Consulting. Todos los derechos reservados. | Diseño web por Rocket Media